Nos une:

La empatía

Quienes realizan trabajo sexual son mucho más que su trabajo. Tienen sentimientos, sueños, familia y vidas fuera de su trabajo. Bajo el contexto de la pandemia de COVID-19, la situación ha sido dura para todas las personas, especialmente para quienes no se les hacen valer sus derechos. En el trabajo sexual el ‘quedate en casa’ no es opción, pero la seguridad y protocolos sanitarios sí.

Objetivo

Humanizar que el trabajo sexual es realizado por personas y como tales merecen derechos y protección. 

Insight

Al saber poco, las personas juzgan mucho. 

Solución

Ideamos junto a Hivos una campaña que muestra verdaderamente a quienes realizan el trabajo sexual. Lo que les gusta, lo que disfrutan, sus sueños. Sus miedos, necesidades, el cambio que han dado sus vidas durante esta pandemia de COVID-19. 

 

Problema

Se tiende a cosificar la labor de las trabajadoras sexuales y así, restarles importancia. 

Reto

Lograr que ‘trabajadora sexual’ no sea la única característica con la que enlacen a quienes realizan esta labor

Concepto

Somos personas

¿Cómo se llevó a cabo?

Se realizó una escucha inicial de las necesidades y perspectivas durante la pandemia, esto mediante un grupo focal conformado por personas trabajadoras sexuales y personas trans. Luego se llevó a cabo una detallada “Investigación exploratoria sobre las condiciones de las personas trabajadoras sexuales, en el contexto de la pandemia por COVID-19, en Ecuador, El Salvador y Costa Rica”.

Seguidamente, en la planificación creativa y estratégica, se plantearon varias propuestas creativas, para que el grupo de trabajadoras sexuales complementaran con aportes, sugerencias y recomendaciones. Para la construcción de los mensajes convocamos a distintas trabajadoras sexuales de los tres países:  Ecuador, El Salvador y Costa Rica, quienes fueron las encargadas de dar su opinión sobre la propuesta creativa y de reforzar los mensajes. 

Historias

¿Cómo lo comunicamos?

  • Una página web a la que se dirigía toda la comunicación

  • Un spot en medios digitales para Costa Rica, El Salvador y Ecuador

  • Mini historias reales sobre personas que realizan trabajo sexual

  • Google Display

  • Contenidos para redes sociales de los tres países, en los que se desarrollaron tres ejes de contenido: El primero centrado en la idea de “Queremos estar a salvo” con el fin de compartir las medidas de bioseguridad. En el segundo eje se abarca el tema de “Exigimos visibilización y cumplimiento de derechos”. Como tercer eje, nos centramos en el concepto de campaña ‘Somos personas,’ con el fin de dejar atrás la cosificación. 

  • Un blog desarrollando cada eje de contenido

  • Se realizó email marketing a grupos e instituciones de interés para la campaña

Anterior
Anterior

Despacho Apoyo Psicológico

Siguiente
Siguiente

Próxima Temporada